25 de enero de 2009

Tip y Coll (España)


Tip y Coll


Hay cosas que debo de agradecer al internet. Una de ellas es el brindarme la oportunidad de conocer personajes, que por encontrarse tan lejos de mi, me los tengo que perder, pues a veces no llegan hasta aca. Si menciono sus nombres aqui en Mexico, probablemente nadie los conozca, una verdadera lastima. A diferencia de Gila, otro gran humorista español, que puede ser ubicado por las giras que realizo con nosotros.

Fue en youtube donde conoci el trabajo de esta pareja de humoristas españoles que apareció en 1967, realmente buenisima, formada por Luis Sánchez Polack y José Luis Coll.

Estos actores manejaban un humor con toques de surrealismo, juegos de palabras y disparates, demostrando una gran agilidada mental. Aparecieron en 1969, en el programa de television Galas del sábado, la siguiente década pasaron por la mayoría de los shows televisivos, convirtiendose en un verdadero fenómeno social, y las frases de sus rutinas fueron adoptadas por el público en general como forma habitual de su lenguaje: "Dame la manita Pepe Lui", "¿Para qué?... papaguayo" y "La semana que viene... hablaremos del gobierno", con la que se burlaban de la censura del gobierno.

A partir de los 80´s, aparecieron en los especiales de Noche vieja, aquí muestran el skétch más conocido de ellos: Cómo llenar un vaso de agua. A mediados de esa década se fueron distanciando profesionalmente, de vez en cuando coincidían en algún programa, aunque no como pareja cómica. Coll hizo de conductor de televisión junto al humorista Pedro Ruíz. La pareja vuelve a reunirse en el espacio televisivo llamado Este país necesita un repaso, dirigido por José Luis Coll, programa radiofónico llevado a la pantalla. Su última aparición en televisión como Tip y Coll fué en un especial de Noche vieja de 1995.

Tip murió el 8 de febrero de 1999, mientras que Coll el 6 de marzo del 2007.

Algunas de sus rutinas

En el tren





Con un verdugo




La garbanza negra

No hay comentarios: