23 de enero de 2009

Cantinflas (México)

Cantinflas


Mario Moreno Reyes nació el 12 de agosto de 1911 y murió el 20 de abril de 1993. Su personaje era el típico peladito, se cuenta que lo sacó de las tiras comicas del "Pepín", pero el contó en una entrevista que fué resultado de la observación del pueblo. Inició su carrera en las carpas de teatro: Mayar, Ofelia, Sotelo y Valentina. Al principio imitaba el maquillaje de Al Jolson, un actor del cine estadounidense que se pintaba la cara de negro, pero luego cambió a lo que conocemos. En las carpas bailaba, realizaba acrobacias y otros oficios,acompañado de Manuel Medel como patiño.



Manuel Medel


Poco a poco fué creando un estilo muy peculiar en el que hablaba mucho y a su vez no dec ía nada, lo que hoy se conoce como "cantinflear", el cual descubrió una noche que estando en escena no recordaba el diálogo del skétch y tuvo que improvisar, al hacerlo dijo una serie de cosas sin sentido lo cual provocó las risas de todos. De su nombre se dicen muchas historias una de ellas es la de que cierto día en una carpa, alguien le gritó: ¡Cuanto inflas! o ¡en la cantina inflas! y la gente lo juntó formando el apodo.

En 1930, Cantinflas conoce al director de cine ruso Jacques Gelman, con quien despues se asocia para formar su compañia productora de cine. Gelman producía, dirigía y distribuía, mientras Mario actuaba. Su primer pelicula fué No te engañes corazón, despues hizo cortometrajes, pero el éxito lo tuvo en 1940 con Ahí esta el detalle.


En los 5o´s filmó para Hollywood La vuelta al mundo en 80 días y Pepe con las que lo nominaron a un Globo de oro, solo que con la segunda no tuvo mucho éxito.

La vuelta al mundo en 80 días


En alguna ocasión Charles Chaplin mencionó que Cantinflas era uno de los mejores comicos del mundo. Cuenta con una estrella en el paseo de la fama en Hollywood.

Algo de su trabajo:

Cantinflas boxeador





Entrevista de Jacobo Zabludovsky a Cantinflas

No hay comentarios: